Ciclo 2008 - 2009

 

  • Docentes, subdirectores y directores de escuelas públicas de Primaria y Secundaria, cuyos alumnos hayan logrado los puntajes más altos en la prueba ENLACE, calculados al promediar los resultados 2009, 2008, 2007 y 2006 (o el promedio de al menos tres años)

     

  • Docentes, subdirectores y directores de escuelas públicas de Primaria y Secundaria, cuyos alumnos hayan logrado la mayor variación positiva en los resultados de la prueba ENLACE 2009, con respecto a promedio de sus resultados 2008, 2007 y 2006 (o al menos dos años)

     

  • Docentes de escuelas públicas de Primaria y Secundaria, que si bien no forman parte de las escuelas donde se obtuvieron los mejores puntajes en la prueba ENLACE, sus alumnos hayan logrado resultados equiparables a los registrados en las escuelas con los puntajes más altos.

Para asignar los estímulos se establecen grupos de escuelas que puedan ser comparables en función de la combinación de las siguientes variables:

  • Entidad federativa

  • Nivel educativo

    • Primaria
    • Secundaria
  • Modelo educativo

    • Primaria
      • General
      • Indígena
      • Comunitaria
    • Secundaria
      • General
      • Comunitaria
      • Técnica
      • Telesecundaria
      • Para trabajadores
  • Tipo de localidad

    • Urbana
    • Rural
  • Grado de marginación

    • Alto (Alto y muy alto)
    • Bajo (medio, bajo y muy bajo)

 

Para calcular el monto del estímulo se considera:
  • El número de docentes de cada uno de los grupos que se establecen para la asignación y
  • La magnitud de los indicadores obtenidos en la prueba ENLACE.

 


 

Otras consideraciones:
  • El estímulo se otorga en el 15% de las escuelas con los mejores resultados de la prueba ENLACE y al 15% de las escuelas con mayor incremento en la mejora de resultados en la prueba. Quienes califican en estos dos criterios, reciben ambos estímulos.
  • También se entregan estímulos a los maestros que se encuentren entre el 15% de docentes con mejores resultados de sus alumnos, aunque no se encuentren en las escuelas con que obtuvieron los mejores resultados.
  • Con el objetivo de reforzar los incentivos de trabajo en las comunidades rurales, se otorga un estímulo multiplicado por un factor de 1.1 en las escuelas rurales y de alta marginación donde los docentes sean sujetos de este reconocimiento.

 

Ver memoria técnica de cálculo

 

  • La Secretaría de Educación Pública (SEP), transfiere los recursos de los estímulos a las entidades federativas para que éstas realicen la entrega a las escuelas.
  • El otorgamiento de los estímulos es supervisado por la SEP a través de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados (OSFAES).
  • El proceso se lleva a cabo de manera transparente, con el apoyo de los Consejos de Participación Social en la Educación de cada centro escolar o, en su caso, de las asociaciones de padres de familia. 
  • La entrega se realiza en una sola exhibición y por única ocasión.

Consulte el documento "Acciones para la entrega del apoyo financiero del Programa de Estímulos a la Calidad Docente"

Escuelas y grupos reconocidos

Las escuelas que recibirán estímulos para sus docentes por haber destacado con los resultados que alcanzaron sus alumnos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares pueden consultarse aquí.


Consulta

Consulta aquí los resultados del Programa de Estímulos a la Calidad Docente

Foros de Consulta
Nacional para la
Revisión del Modelo
Educativo

Experiencias internacionales
  • En Colombia se otorgan estímulos  con base en el desempeño de los docentes y directivos.
  • En Perú se está proponiendo un Plan Nacional de Estímulos para reconocer a docentes y directivos sobresalientes.
  • En Chile se reconoce a los mejores profesores a través la Asignación de Excelencia Pedagógica y la Asignación Variable de Desempeño Individual.
  • En Brasil se instituyó el Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Enseñanza Fundamental y Valorización del Magisterio que busca la mejora salarial docente.
  • En la cuidad de Denver, EUA, se puso en marcha el modelo de remuneraciones Professional Compensation Systems for eachers que reconoce a los docentes por su desempeño con aumentos salariales.
  • En Texas, EUA, se otorgan estímulos a los docentes que muestren avances en el aprendizaje de los estudiantes.
  • En Florida, EUA, existe una ley de revisión salarial al desempeño docente.
  • En República Dominicana se otorgan incentivos por año de servicios. Así como un premio a la excelencia en el desempeño docente y en los logros de aprendizaje.
  • En Singapur, se otorgan estímulos con base en la escala de sueldos, así como bonos al desempeño.
  • En Inglaterra, existe el Programa Advanced Skills Teachers para recompensar a los docentes excelentes.
  • En Nueva Zelanda se otorga un bono anual a los docentes.
  • En la India se otorgan incentivos enfocados en el desempeño de docentes.
  • La OCDE a través dela publicación: Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes presenta diversas experiencias internacionales sobre estímulos.
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